Conexus analiza la industria 4.0 con la Comisión de AMETIC
10/12/2015

Los empresarios de la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana han tenido su último almuerzo privado del año con Pablo Oliete, el Presidente de la Comisión Nacional de Industria 4.0 de AMETIC.

Según el ponente, es un hecho que la Industria 4.0 es uno de los movimientos económicos y tecnológicos que más afectará a las economías europeas en los próximos cinco años. "La industria es su estado 3.0 se automatizó e incluso digitalizó parte de su información y procesos. Ahora la Industria 4.0 es un cambio de paradigma económico. La digitalización de las empresas se da por hecha, y también la automatización, ahora se trata de utilizar de manera inteligente toda la información disponible gracias a que toda la cadena de valor industrial está conectada. Incluida la relación de la Industria con el cliente final. Se trata de tomar decisiones inteligentes a través de la captación de datos digitalizados en procesos automatizados y ejecutar las decisiones automáticamente. Un fabricante de amortiguadores o de frigoríficos sabrán si su equipamiento está dando el rendimiento esperado al usuario para el que fue diseñado. Un sistema de producción nos indicará que parte del proceso está siendo ineficiente y que trabajador está afectando a la producción negativamente por el motivo que sea".

Esta nueva industria requerirá de un nuevo sector industrial, ya existente pero escondido, de empresas que desarrollen los habilitadores tecnológicos necesarios para abordar esa transformación.

"En la Comunidad Valenciana son pocas las señales que indiquen que tanto demanda (Industria) como oferta (habilitadores) están preparándose para una nueva revolución que empezó ayer. Comunidades con mayor tradición industrial como el País Vasco nos llevan tres años de ventaja. Hasta nuestra vecina Murcia, ya ha publicado su estrategia Murcia Industria 4.0" explicó Oliete.

Según el Presidente de la Comisión, el foco está en el impacto real que puede tener para nuestras industrias no adaptarse al mismo tiempo que sus competidores. "Es fundamental potenciar ecosistemas industriales abiertos en los que grandes empresas, líderes industriales, universidades, centros de investigación, empresas del ámbito tecnológico, compartan los retos de la industria y presenten las soluciones existentes por parte de la oferta", apuntó Oliete.

Por otro lado, cada día surgen nuevas empresas que vienen a cubrir necesidades de la industria a través de tecnologías del nuevo paradigma. "aún pocas de estas empresas son valencianas: MESbook, BIGml, Lewihe, Recreus, e3tcity, Nunsys. Se suman a empresas con un mayor posicionamiento nacional e internacional: Grupo S2, Inelcom, Celestica, Power Electronics, Fermax, Sothis,

Con la importante dotación de Ingenieros Informáticos y de Telecomunicaciones que tiene la Comunidad Valenciana, sorprende que, salvo pequeñas excepciones, la tecnología siga sin calar como una opción de desarrollo empresarial. Esto no sólo afecta a la creación de empleo y riqueza, sino que también lastra al resto de las industrias, porque la transformación en 4.0 requiere proximidad entre oferta y demanda y si no disponemos de este tipo de empresas, no se trasformará el resto de la Industria Valenciana.